Educar niños responsables es una tarea a largo plazo que además, requiere dedicación. Es una tarea que se inicia en la casa, en el hogar, con el ejemplo de papá y mamá y con compromisos pequeños que poco a poco van formando un hábito en el orden de su ropa, de sus juguetes, de sus pertenencias. Ese compromiso va garantizando el cumplimiento adquirido y va generando confianza en ellos mismos y en su entorno.

el valor de la resposabilidad

Cuando el niño llega a la Escuela Maternal o Jardín, afianza esos conceptos y esos valores. Debe aprender a cuidar sus pertenencias, su maleta, la lonchera, la agenda, pues la institución lo apoya, lo acompaña, lo orienta a través de actividades y canciones en el valor de ser responsables y guardar el material, poniendo cada cosa en su lugar.

Es importante que familia y Jardín los oriente en la conciencia de sus responsabilidades con ellos mismos, de las elecciones, de sus actos, de elegir valores que los ayuden a elevar el grado de su autoestima.